sábado, 4 de febrero de 2017

Felices de los resultados de nuestra campana sobre porteo seguro de estos últimos meses, cuyo colofón fue la charla- taller impartida por María Sancha Alcubilla, enfermera pediátrica e Instructora de Porteo, con el apoyo de Ana Escudo, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. El colegio Zola de Las Rozas fue el escenario del evento que amablemente nos cedió una de sus salas 

María nos habló de la importancia del porteo para el desarrollo físico y psicológico del bebé. El porteo nos permite además llevar a nuestros bebés con nosotras mientras seguimos con nuestra vida diaria, nos permite pasear por zonas a las que sería difícil acceder con un carrito, a detectar tempranamente señales de hambre y poder alimentarlos en cuanto aparece el hambre sin necesidad de llegar al llanto... Y de la importancia de hacer ese porteo de forma segura para el bebé, y esto se logra con portabebés ergonómicos y siguiendo una pautas básicas de seguridad.

Explicando brevemente, un portabebés es ergonómico para el bebé cuando respeta la posición fisiológica del bebé, manteniendo la curvatura natural de la espalda, en forma de C y la posición de las piernas en "ranita" o en M. Esto se consigue con un portabebés cuyo "asiento llegue de corva a corva (la parte posterior de las rodillas) y con el culete más bajo que las rodillas. Para ello el portabebé debe ser de un tejido que se adapte al bebé, no al revés. El bebé NO DEBE adaptarse al portabebés. Un panel rígido no es adecuado para un bebé pequeño. 

Ana, por su parte, nos explicó la importancia de elegir un portabebés ergonómico que distribuya correctamente las fuerzas para no sobrecargar nuestro suelo pélvico, al que tendemos a olvidar con demasiada frecuencia. Los típicos portabebés que tienen un panel corto y, por tanto no llegan de corva a corva, no permiten acomodar correctamente al bebé, lo que hace que no esté bien pegado al cuerpo de los porteadores y además con las piernas del pequeño colgando. Al ir así, los movimientos del bebé desequilibran la postura haciendo trabajar más la espalda de quien portea y además ejerciendo una gran presión sobre el suelo pélvico. En mujeres, generalmente se tiene algo más de consciencia del mismo, pero también nos habló del suelo pélvico de los hombres, y que un suelo pélvico débil en hombres puede ser la causa de la aparición de hernias inguinales. También nos incidió en los beneficios del porteo en caso de bebés con hipotonía.


Muchas gracias a todos



Nuestro agradecimiento a las ponentes y el colegio Zola por la cesión de sus instalaciones.